Puede que te haga más feliz:

martes, 11 de septiembre de 2012

La meditación es salud

En este blog ya hemos hablado de la meditación, en concreto de la meditación transcendental concentrada en el tercer ojo, es la que yo práctico a diario y me encanta, sus beneficios son muy cuantiosos y ha llegado el momento de ensalzar las muchas ventajas que aporta a nuestra salud.


En los últimos tiempos se está observando un creciente interés por el uso de las prácticas meditativas así como de la filosofía oriental en prácticas de salud: como el yoga, la acupuntura, la medicina holística, la visualización y los ejercicios de relajación, que mediante la conducción y concentración de la actividad mental producen una mejor salud, tanto física como mental, no sólo previniendo algunas enfermedades, sino también curando o mejorando las que ya podamos padecer.


A continuación vamos a enumerar diversos estudios y evidencias científicas de las ventajas que suma a nuestra salud la práctica habitual de la meditación:
  • "An observation on flash evoked cortical potentials and Qigong meditation" Zhang W, 1993. En este estudio sus autores investigan el estado funcional de la corteza cerebral durante la meditación, en practicantes de diferentes formas de meditación del Qigong. Los resultados mostraron que la meditación puede tener efectos facilitadores o inhibidores sobre la corteza visual, dependiendo del tipo de meditación practicado por diferentes individuos. También se advirtió que diferentes son los efectos según el tiempo que se lleva practicando la meditación.
  • "Serum hormonal concentrations following transcendental meditation - potential rol of gamma amnobutiric acid. Med Hypothese" Elias AN, Wilson AF. 1995. En este caso los autores destacan que realizar Meditación Transcendental provoca cambios en la liberación de las hormonas pituitarias beneficiosas para nuestro organismo.
  • "Effect of buddhist meditation on serum cortisol and total protein levels, blood pressure, pulse rate, lung volume and reaction time. Physiol Behav" Sudsuang R. 1991. Este trabajo determinó que la práctica de la meditación budista dhammakaya (una TPNI), produce cambios bioquímicos y fisiológicos, además de reducir el tiempo de reacción. Tras la meditación los niveles de cortisol se habían reducido, del mismo modo que la presión y el ritmo cardiaco, además la capacidad respiratoria había mejorado significativamente.
  • "Meditation, melatonin and brest/prostate cancer: hypothesis and preliminary data. Med Hypotheses" Massion AO, Teas J, Hebert JR, WertheimerMD, Kabat-Zinn J. 1995. En este caso se llegó a la hipótesis de que la práctica regular de la meditación de alerta (otra TPNI), está asociada con un incremento de los niveles fisiológicos de melatonina. Es posible que esta sustancia esté relacionada con una variedad de funciones biológicas importantes para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer de mama y de próstata.


  • "Personality structure: Path or pathology? J Transpers Psychol" Welwood J. 1986. La investigación psicológica muestra que la Meditación Transcendental produce un estado de "alerta reposado", el cual se ha propuesto que optimiza la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo, lo que provoca la desaparición de los desequilibrios fisiológicos acumulados, pudiendo entonces ayudar a mantener una buena salud y a prolongar la vida útil.
  • "Enhancing Health and Longevity. The TM Program, Mindfulness and the Elderly. Paper presented at the 36th Anual Council on the Aging, Washington D.C". Alexander CN, Langer EJ, Dsvies JL, Newman R, Chandler H. 1986. Esta reveladora investigación mostró un nivel menor de envejecimiento haciendo un estudio en residentes de hogares de ancianos, participantes del Programa de Meditación Trascendental de Maharishi Mahesh Yogi. Después de un período experimental de 3 meses, el grupo de meditación tuvo una mejoría significativa en relación con la capacidad cognitiva, fluidez de palabras, la presión sanguínea sistólica, la conducta, el envejecimiento y la frecuencia de la necesidad de atención de la salud mental. Pero el hallazgo más sorprendente fue que todos los miembros del grupo de Meditación Transcendental estaban todavía vivos 3 años después de que la práctica comenzara, en contraste con otros 2 grupos de ancianos que realizaron otros tratamientos y que tan sólo alcanzaron el 62,5% de supervivencia.
  • "Medical care utilization and the transcendental meditation program. Psychosom Med" Orme-Johnson D. 1987. El autor realizó un estudio de terreno a gran escala de los efectos del programa de Meditación Transcendental sobre la salud en general. Hizo un análisis de alrededor de 2000 miembros del programa en 5 años y encontró que la práctica regular de la meditación produce una tendencia a disminuir significativamente la necesidad de utilizar los servicios médicos y quirúrgicos.
  • "Meditation improves clinicoelectroencephalographic measures in drug-resistant epileptics. Biofeedback Self Regul" Deepak KK, Manchanda SK, Maheshwari MC. 1994. Estos doctores estudiaron a un grupo de pacientes que sufrían de epilepsia y eran resistentes a las drogas. Después de 1 año de práctica meditativa regular (20 minutos al día), mostraron una significativa reducción en la frecuencia y duración de las crisis epilépticas.
  • "The impact of meditation-based stress reduction program on fibromyalgia. Gen Hosp Psychiatry" Kaplan KH, Goldenberg DL, Galvin Nadeu M. 1993. La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizada por dolor ampliamente propagado, fatiga, disturbios del sueño y resistencia al tratamiento. Estos especialistas en la enfermedad realizaron un estudio con el propósito de evaluar la efectividad de un programa de reducción del estrés basado en la meditación, sobre la fibromialgia. Los hallazgos preliminares sugirieron que la meditación era efectiva para los pacientes con esta enfermedad, disminuyendo los síntomas y así mejorando la calidad de vida de los enfermos.
    Podría estar añadiendo párrafos y más párrafos acerca de estudios e investigaciones en todo el mundo que demuestran que una mente alterada, desbocada, produce enfermedades y desordenes, no sólo mentales, sino también físicos en nuestro organismo, y que la meditación, aparte de hacernos disfrutar enseñándonos nuestra verdadera naturaleza, pone en orden nuestra mente y es una gran aliada para curar o atenuar los síntomas de múltiples enfermedades, ya sean mentales o físicas. También hay que destacar que la práctica de cualquier tipo de meditación nos aporta más felicidad, nos hace más capaces de sentir amor, nos vuelve menos violentos y nos ayuda a retirar los diversos miedos instalados en nuestro subconsciente.

Llegados a este punto, ¿Necesitas más pruebas para comenzar a realizar meditación? Por un mundo más lleno de amor y felicidad, pon la meditación en tu vida, te alegrarás.

No dudes en pedirme más información acerca de la meditación a factoriadefelicidad@gmail.com

Muchas gracias por leer mis palabras. Contribuye con tu comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares