Puede que te haga más feliz:

lunes, 23 de abril de 2012

Controla tus emociones

Todos los seres humanos sentimos emociones, esto es normal, a veces beneficioso y otras perjudicial para el logro de nuestras metas. Hablemos de la gran importancia de la inteligencia emocional.


Muchas personas de gran intelecto han logrado poco o nada en la vida, mientras que personas de intelecto medio han llegado mucho más lejos, ¿Cuál es el motivo?
Las emociones son una herramienta para la supervivencia de la especie, son las reacciones psicofisiológicas que activan diferentes maneras de actuar o responder a los diferentes estímulos que recibimos de nuestro entorno o de nosotros mismos.Por lo tanto son tan naturales como la vida misma y nos ayudan a adaptarnos al medio. Pero hay emociones fuertes y repentinas (normalmente negativas) que resultan difíciles de controlar, como el rencor, la ansiedad, el miedo, la tristeza, etc. Sabemos que nuestra inteligencia racional pone el camino para conseguir nuestros objetivos, pero son las emociones las que nos empujan a recorrerlo.

    El amor es el interruptor que activa la inteligencia emocional, es impresionante lo fácil que resulta aprender aquello que se ama. Tanto es así que se cree que el 90% de las grandes cosas realizadas por la humanidad han sido posibles gracias a la inspiración creada por la inteligencia emocional y el 10% restante a la inteligencia racional, que organiza de forma lógica el producto de la inspiración.

    La inteligencia emocional es la capacidad de sentir y de guiar el pensamiento de forma inteligente, sabiendo controlar y modificar los estados de ánimo en uno mismo y en las personas que nos rodean, para poder afrontar con éxito las diferentes pruebas a que nos somete la vida.



    Los elementos que necesitamos para gozar de una gran inteligencia emocional son:
  • Autoconciencia: Saber analizar lo que pasa en nuestra mente, cómo nos sentimos ahora.
  • Empatía: Saber aceptar y comprender a las personas tal y como son, dejando de lado las diferencias.
  • Autoestima: El valor que cada uno se da a sí mismo. Explicado en este post.
  • Ser asertivo: Es lo mismo que decir ser: comprensivo, tolerante, exitoso, lógico, ético, positivo, eficaz, convincente, inteligente, solidario, feliz.
  • Control emocional: Saber controlar o modificar los sentimientos, sin reprimirlos saber expresarlos correctamente para que no generen tensiones internas.
  • Motivación: Para ello es necesario tener un proyecto de vida, visualizar una meta, todos tenemos una, aprende a encontrarla.
  • Ser creativo y productivo: Para ello es esencial el amor. El amor pone alas a la inteligencia para convertir los sueños en realidad. Los triunfadores siente verdadero amor por aquello que hacen. ¿Saber amar?
  • Saber resolver: Los retos y problemas de la vida hay que saber resolverlos de modo inteligente.
  • Saber aprender: Las personas que gozan de gran inteligencia emocional son más productivas, tienen mayor éxito y aprenden de modo más rápido. Tener gran inteligencia emocional significa estar mucho más tiempo en estado Alfa, que es el estado de paz, armonía y concentración relajada que nos proporciona mayor éxito en el estudio o en cualquier otra labor. El estado Alfa permite acceder con mayor facilidad a la inteligencia subconsciente y a la intuitiva que nos llevan directamente al conocimiento de las cosas sin la necesidad de los habituales procesos racionales. El amor es una gran potenciador del estado Alfa.

    Ahora que conoces mejor la inteligencia emocional, la gran importancia de saber controlar las emociones, y los elementos que la pueden hacer crecer en ti, es el momento en el que si quieres mejorar, si pretendes hacer realidad tus sueños más amados, te pongas en marcha, pues tú tienes las riendas de tu vida y eres tu mejor aliado para ser feliz. Te deseo un gran éxito y mucho amor, ten en cuenta que tu éxito es el triunfo de la humanidad entera.

    Muchas gracias por leer mis palabras.



votar

Otros temas para tu felicidad:

1 comentario:

  1. Siempre he pensado que sin inteligencia emocional no eres inteligente, ni aunque te hayas sacado tres carreras y los opinen que si

    ResponderEliminar

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares