Puede que te haga más feliz:

viernes, 4 de noviembre de 2011

La felicidad: Divino tesoro...

¿Hay alguien en este precioso planeta que no desee ser feliz? Los que se consideran felices quieren serlo aún más, los que no lo son quieren conseguir la felicidad aunque muchos no lo demuestren, así que es una necesidad universal, un deseo de toda la humanidad, veamos si la encontramos.


Hago una busqueda en Google de la palabra felicidad uno de los primeros resultados es el de la definición de la Wikipedia: "La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada y buena. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría."
Si miramos otros diccionarios o enciclopedias las definiciones son muy parecidas, aunque si se repasa la historia se encuentran posturas bastante diferentes acerca de ésta, como la autorealización del "eudemonismo" de Aristóteles y Platón, salvo que éste último defiende que la felicidad comienza tras la muerte, la autosuficiencia para el "cinismo" y el "estoicismo", el placer intelectual y físico para el "hedonismo" y tantas otras culturas y filosofías que entenderán a su modo el significado de la felicidad.

    El gran filósofo y matemático Bertrand Russell (Premio Nobel de literatura en 1950) en su conocida obra "La conquista de la Felicidad" postula las causas de infelicidad que a su juicio sufren las sociedades sobretodo de los paises desarrollados, y a diferencia de la mayoría de escritores y filósofos que tratan este tema, Russell sí que habla de qué es la felicidad y cómo se consigue según su manera de entender la vida. Una vez leída por completo vemos que los motivos de infelicidad están íntimamente ligados a un exceso de apego a lo artificial y material de esta vida, creando una serie de sentimientos negativos (competencia, aburrimiento, fatiga, envidia, egoísmo, manías y miedos); por otro lado, para él el secreto de la felicidad reside en que "tus intereses sean lo más amplios posible y tus reacciones hacia las cosas y personas que te interesan sean amistosas y no hostiles" aportándonos esta actitud una serie de sentimientos positivos (entusiasmo, amor, fraternidad, aceptación, satisfacción, autoestima, etc), por lo que entendemos que sí cree en la posibilidad de alcanzar la felicidad en esta vida, aún centrándose en el caracter material de la consecución de metas y objetivos establecidos pero con una actitud mucho más positiva de lo habitual.

    Ahora que ya nos hemos documentado, todo ello nos lleva a la deducción de que en la mayoría de los casos se relaciona directamente la felicidad con la consecución de algún objetivo o meta siempre visto desde un plano puramente material, lo que nos condiciona perpétuamente la llegada de la felicidad a que se cumpla una circunstancia concreta que pueda dar rienda suelta a ese sentimiento. Una vez alcanzada esta meta sentiremos alegría, pero es muy posible que aparezca una nueva meta que provoque una nueva preocupación que haga olvidar esa alegría (no felicidad) conviertiéndose esta situación de continuas llegadas de metas y objetivos en un laberinto sin salida.

    Pienso que todos deberíamos tener en cuenta que las personas no sólo nos componemos de la parte material que pueden registrar nuestros cinco sentidos, hay algo más, algo etéreo lleno de energía que forma nuestra alma o espíritu. Experimentar acerca de ello y conocer sin ningún miedo nuestra parte inmaterial hace cambiar nuestro modo de vivir y entender la vida en el plano material; sentir nuestro interior, cuidarlo y amarlo provoca que nos abrámos al universo y lleguemos a conocer cosas que nuestros sentidos materiales jamás nos proporcionarían. Por lo tanto debemos mantener un equilibrio entre la felicidad que nos puede aportar la consecución de objetivos en nuestra vida material y la felicidad que nos aporta el conocimiento de nuestro interior no material y la conexión que éste nos proporciona con la sabiduría del universo, el sentimiento de amor llenará nuestros corazones y lo aplicaremos de modo positivo en todo lo que realizemos en esta vida, obteniendo unos mejores resultados en todo lo que hagamos.

    Así que no lo dejes más, toma la decisión, las páginas del libro de tu vida las escribes tú, y decide ser feliz a partir de ahora mismo, sé lo que deseas ser, pon amor en todo lo que hagas, utiliza tu fe y tu fuerza de voluntad de las que hablamos en anteriores entradas. La felicidad es una decisión, mantener esa decisión es poder.

    Muchas gracias por leer mis palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contribuye con tu comentario. Gracias!

Entradas felizmente populares